El político que convence habla con todos

Nuestros activistas opositores en la Isla parece que no

Colaboración de Ricardo E. Trelles (4/abril/2007)
Obtener documento - Download document

indent Nuestros activistas opositores al régimen en la Isla exigen atención de gobiernos extranjeros. Cuando se exige debe siempre hacerse la pregunta: "si no cumplen con la exigencia, ¿qué?". O mejor pensar en una pregunta más general e instructiva en el caso cubano: ¿qué les importa y por qué debía importarle a otros gobiernos los problemas internos de Cuba? Como son tantos los que viven dependiendo de y esperando ayuda externa para resolver el problema cubano, el ejercicio de esas preguntas debía ser muy provechoso.
indent Ya yo resumo la no solución de nuestra penosa situación a una realidad: No tenemos todavía políticos opositores. Nuestros activistas, como los percibo, no pasan de la categoría (noble y respetable, pero insuficiente) de ciudadanos inconformes y molestos con el sistema de gobierno que tienen encima. De proyecto social creíble, atractivo y realizable, nada. De mover al resto de la ciudadanía a aspirar a un buen futuro y a hacer su mínima parte para que se logre, nada. De tener argumentos para enfrentar a los personeros del régimen, que no se limiten a insistirles en que dejen de ser malos, nada. Luego el progreso en el cambio social necesario es... nada.
indent He visto activistas de la Isla negarse a discutir con agentes del régimen en medio de la calle frente a cámaras de CNN, porque, dijeron, "no discuten con necios". He presenciado a otro muy conocido activista colgarle el teléfono a quien lo entrevistaba desde Miami durante un programa de TV en vivo.
indent Cierto, si se aguzan van a ser vistos por los represores como más peligrosos por efectivos y van a tratar de hacerlos sufrir más. Pero al mismo tiempo, la gente valiosa, con proyectos prometedores, generan solidaridad. Quien no sea mucho más que otra víctima del régimen genera lástima pero no ayuda ni colaboración. Sentimos muchísimo que tantos sufran prisión injusta y otros maltratos como víctimas del régimen, pero es muy poco lo que podemos hacer con efectividad para ayudarlos. Su mayor vulnerabilidad consiste en que casi ninguno pertenece a un movimiento sustancioso que gane simpatías e interés por trabajar a consciencia por el futuro de la Nación.
indent Quien tiene el control de Cuba es el aparato castrista, quien único parece que va a seguir teniéndolo es el mismo aparato. Moratinos y todos los gobiernos tienen que tratar con ellos. Si tienen algún pequeño gesto de apoyo a su "oposición" es sólo para dar una imagen balanceada, pero no creo que esperen nada importante de esta última.
indent Los políticos opositores efectivos son los que hablan, hablan y hablan convenciendo. Hasta que los ponen presos. ¡Y en la prisión se ponen a convencer a los carceleros y otros prisioneros! (¿Por qué en todas las cárceles del mundo tienen a los prisioneros políticos segregados? ¿Por qué en Cuba pueden tenerlos en contacto con toda la población penal!). Los políticos opositores, mientras más en desventaja estén, más tienen que aprovechar todos los contactos con todo el que los quiera oír, no pueden escojer la categoría del funcionario extranjero interlocutor. Hablan con quien sea y explican y convencen, al menos un poquito más.
indent Y habrá quien es opositor por conveniencia, porque es una forma de sobrevivir, con riesgos, pero sobrevivir, en Cuba. Son los "políticos" figurantes. No importa que tengamos figurantes, siempre los ha habido y siempre los habrá. ¡El problema es que nos faltan los verdaderos políticos que necesitamos, los organizadores capaces del movimiento social que la Nación necesita!
indent Ojalá empiecen a entender pronto los que están, que empiecen a aparecer pronto más que entiendan.


Página matriz de MHEC